Murciélagos, aliados de la agricultura

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Murciélagos, aliados de la agricultura.

Los murciélagos son grandes aliados en la producción agrícola: ayudan a la polinización de una gran variedad de cultivos y a dispersar semillas. A demás de ser uno de los controladores de plagas más importantes en la agricultura.

Se estima que los murciélagos son polinizadores de al menos 500 especies de 96 géneros de plantas y actúan como eficientes agentes dispersores de polen, con lo que contribuyen a la reproducción y la estructura poblacional de dichas especies.

Los murciélagos son los mamíferos más valiosos en los trópicos debido a su capacidad de vuelo, contribuyen a la propagación de una gran variedad de especies de plantas y se estima que en las regiones tropicales dispersan de 2 a 8 veces más semillas que las aves.

Son los principales dispersores de semillas en todas las selvas húmedas, desde México hasta Argentina. Dispersan entre 2 y 5 semillas por metro cuadrado por noche. Se alimentan del fruto; tragan la semilla y, a diferencia de los pájaros que defecan sobre una rama, los murciélagos lo hacen en vuelo. En lugares donde estos mamíferos han sido eliminados, la selva desaparece.

Las especies de murciélagos insectívoros, son los principales consumidores de insectos nocturnos y en conjunto consumen diariamente decenas de toneladas de ellos. Algunas especies llegan a consumir entre 50 y 150 % de su peso corporal por noche, regulando las poblaciones de estos invertebrados en los ecosistemas tropicales.

Algunas colonias de murciélagos cavernarios producen una gran cantidad de guano que puede ser utilizada como fertilizante porque es rico en nitrógeno y fósforo, además de contener elementos traza (micronutrientes) y microorganismos biorremediaciones (limpian toxinas), fungicidas (que combaten a los hongos) y nematicidas (que ayudan a controlar a las poblaciones de nematodos perjudiciales).

A nivel mundial se han catalogado más de 1,400 especies de murciélagos, de ellas 141 se encuentran en México.

Los murciélagos son uno de los grupos más importantes a nivel ecológico y aliados de la agricultura, que actualmente se enfrenta a graves problemas, entre otras causas, por la falta de conocimiento sobre su diversidad y el importante papel que desempeñan en sus hábitats. Hay que proteger a los murciélagos.

Te puede interesar: https://revistatuk.com/medio-ambiente/la-orina-humana-como-fertilizante/

Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario