De las novelas de George Orwell

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

De las novelas de George Orwell.

Por: Alejandro Cernuda

La novela 1984 corre oscura y lentamente, como fluye un líquido viscoso, hecha de conjetura y amor. Rebelión en la granja salta y grita como un cerdo engalanado para la feria, se huele en ella el heno y el estiércol.

En 1984 Orwell aventura profecías nunca cumplidas. Rebelión en la Granja es la visión histórica mejor contada que existe de esa consecuencia llamada Stalin y es, además, un certero encuentro con el futuro donde se resuelve, casi como él lo cuenta, el instante último de la Unión Soviética y las cosas que el autor no podía saber… Pero la diferencia fundamental entre ambas novelas no está en el argumento. 1984 es una obra seria, Rebelión en la Granja es carnavalesca.

Sea esa diversidad entonces, uno de los grandes méritos de Orwell, más cuando su obra periodística puede considerarse mejor que su literatura.

El mismo Orwell, pese a ser un defensor acérrimo de ella, le pone cláusulas a la democracia. Parece entender a veces que la libertad de expresión no debe ser negada y sin embargo, hay que tomar con tacto textos que en un momento determinado afecten la seguridad nacional o las relaciones estratégicas.

Desde la Areopagítica de John Milton hasta el presente la literatura inglesa ha estado surcada por la polémica de las libertades. Swift, Orwell, Milton, Shakespeare, Marlowe, Dickens.

El mismo T. S. Eliot. Eso hace hoy más fuera de lugar el rechazo de cuatro editoriales, entre ellas Faber & Faber –donde disponía Eliot- de Rebelión en la Granja.

Está claro, sin embargo, que el mismo Eliot sabía que al rechazar esa pequeña parodia de Eliot dejaba a un lado una obra trascendente a cambio de su propia visión –o responsabilidad- ante los hechos puntuales de la historia. Rebelión en la Granja es un libro abierto contra Stalin, quien en ese momento era aliado de Inglaterra en la lucha para derrocar el fascismo. Por fin, y sin que la sangre llegara al río, un año después de estos rechazos se publicó la Rebelión en la Granja.

Esas primeras ediciones, sin embargo, salieron sin un supuesto prólogo que Orwell había escrito. Son esas ocho páginas que hoy encontramos en modernas ediciones de la mejor de las novelas de Orwell, la respuesta más estricta a la carta que presentamos a continuación y a la vez una muestra del ideario sobre el modernísimo tema de la libertad de expresión.

Querido Orwell

Sé que esperabas una rápida decisión acerca de La Granja Animal; pero se necesita al menos la opinión de dos directores y eso no se puede hacer en una semana.

Así, para acelerar el proceso debí haberle pedido al presidente que le echara una ojeada; sin embargo, el otro director y yo coincidimos en los puntos más importantes.

Estamos de acuerdo en la distinción de la obra y en el hábil manejo de la fábula, en cómo se maneja el interés en un mismo plano. Es algo que pocos autores han logrado desde Gulliver.

Por otro lado no estamos convencidos (creo que no lo estuvieran los demás consejeros) que sea el punto de vista correcto para criticar la situación política actual.

Es, ciertamente, el trabajo de cualquier editorial que pretende algo más que un interés monetario, publicar libros que vayan contra la corriente moderna, pero se necesita al menos que uno de los miembros esté convencido de que el libro contiene las cosas que deben ser dichas en este momento.

No veo razón de prudencia que impida publicar este libro, si está de acuerdo con lo que representa.

TE PUEDE INTERESAR: Cada cuál con su quimera https://revistatuk.com/literatura/cada-cual-con-su-quimera/

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk
TUMBLR: https://www.tumblr.com/revistatuk

De las novelas de George Orwell
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario