Imprime en Riso, salva al planeta

Publicado en:


Por: Pahola Alarcón

Tatemar es, la acción de “quemar o asar” en la cocina, una forma de cocción mexicana típica de nuestra mesa.

Tatema, toma este nombre al comparar el proceso de la quema de verdura con un proceso técnico que la máquina “Riso” hace al revelar una imagen quemando un delgado papel, como un esténcil.

Tatema, es el único estudio de risografía fundado en 2022 en el puerto de Veracruz, la risografía a su vez, es una técnica de impresión con tintas a base de soya y papel hecho a base de arroz. La máquina “Riso” recibe su nombre por la compañía que las fabrica en Japón “Riso Kagaku Corporation”.

Las máquinas Riso existen desde los 80’s como las conocemos actualmente, se utilizaban para fotocopiar carteles políticos o versículos de la biblia, poco a poco se fue abriendo camino para reproducir mensajes de protesta, hasta el collage y carteles para eventos o volantes publicitarios.

A México llega como máquina para imprenta, papelerías, iglesias y escuelas, hasta hace a penas unos 5 años, personas interesadas en las artes gráficas comienzan a ver su potencial artístico y único para reproducción de obras.

Hacha, co fundador de Tatema, llegó a la máquina Riso por su textura única, los colores fosforecentes y la curiosidad por la técnica cuyo resultado lucía artesanal pero era elaborado por una máquina.

“Los acabados son hermosos y brillantes, difícil de obtener con otro método, por eso para mí la risografía es única” menciona.

El modelo de la máquina que está en Tatema, fue descontinuado hace más de una década, la riso cuenta con una entrada de papel, un escáner donde se escanean imágenes en blanco y negro, un tambor de tinta a base de soya, un “máster” o papel ultra delgado hecho de arroz en donde se “revela” la imagen y una bandeja de salida, en donde cae el papel cuando se imprime.

La tinta de la riso es traslúcida, de colores brillantes y puros y por cada tinta, se necesita un tambor para la máquina, el estudio de riso en Veracruz, cuenta con 4 tintas: amarilla, azul, negra y rosa flúor.

“Estudié diseño y en la universidad nunca me nombraron la riso, es algo muy alejado a nuestro contexto como artistas, lo que buscamos a través de Tatema es conectar con otros ilustradores, artistas y fotógrafos, hacerles saber que hay alternativas para imprimir su obra”.

Hasta la fecha, se desconoce cuántas máquinas existen en el país, se tiene la certeza de que Tatema es el único estudio en todo el estado que imprime arte con ésta técnica y hay registro de que sólo han llegado 2 máquinas del mismo modelo a México.

“Ha sido difícil, pero algo positivo es que las personas que se han acercado al proyecto, quedan fascinados con el resultado, ha sido difícil porque no es conocido, es algo que está llegando al mercado del arte en Veracruz… en el centro, Ciudad de México y ciudades grandes hay estudios, en Veracruz, sólo nosotros” respondió Hacha.

Aunque llevan poco tiempo desde su apertura, se han encargado de impartir talleres y llevar información a ciudades como Coatepec, Xalapa y Xico para ir acercando a los artistas a este método de impresión.

A parte de las peculiaridades de la técnica a nivel visual, no generan desechos tóxicos para el planeta, las tintas son amigables con el ambiente y de origen vegetal, ocupa un voltaje muy bajo y por lo tanto, no tiene un impacto negativo para la huella de carbono.

El precio de venta de una obra tamaño en tabloide impresa en riso oscila de $150 a $300 pesos mexicanos en el mercado mexicano, cuando la inversión por 20 piezas en riso es de $400 a $500 pesos, por lo que representa una opción económica en relación precio – calidad para el artista.

Hacha, artista y con fundador del estudio, comparte que llevan poco tiempo en el mercado, considera que no es un proyecto consolidado pero si un proyecto interesante en el cual artistas gráficos, fotógrafos e ilustradores pueden salir de su zona de confort y experimentar con la técnica.

“El propósito de Tatema ha sido siempre el crear un ecosistema o comunidad de creativos, conocernos y colaborar con personas que admiramos su trabajo, experimentar a través de la riso”.

*Tatema se encuentra en Calle 26 #14, Boca del Río dentro de las instalaciones de “El Domo” puedes encontrar toda su información en redes sociales (@tatemamx)

Fotografías:

  • Máquina de impresión risográfica en estudio Tatema
  • Tambor con tinta rosa flúor
  • Impresiones riso
  • Tambor con tinta azul
  • Textura de impresión risográfica

TE PUEDE INTERESAR: «El teatro no solamente se ve, también se lee»: Luis Antonio Marín https://revistatuk.com/entrevistas/el-teatro-no-solamente-se-ve-tambien-se-lee-luis-antonio-martin/

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí