Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana.

“Lola” fue considerada la primera fotógrafa mexicana y reconocida por la técnica composición de sus fotografías.

Reconocida como una figura central en la fotografía mexicana, inició formalmente su carrera como fotógrafa a mediados de los años 30 colaborando en la revista El maestro rural, editada por la SEP.

Como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica, abarcó gran diversidad de temáticas influenciada por fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo. Trabajó en las revistas VeaVozAvanceFuturoEspacio y Novedades. También colaboró con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

En la década de los años sesenta, fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) donde registró la obra de destacados pintores, además trabajó para el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y para diversas secretarías de Estado.

Apasionada de la imagen, la artista es considerada una de las fotógrafas más prolíficas, cuya obra es apreciada como una “biografía visual” de los ámbitos artístico, urbano y rural del México del siglo XX.

Sus imágenes fueron un retrato de la vida cotidiana, y a través de su trabajo se puede conocer la vida social de los mexicanos del siglo XX. Se destacó por experimentar con el fotomontaje y fotomural, así como por impulsar la aparición de las mujeres en distintos medios artísticos.

Lola Álvarez Bravo se retiró de la actividad profesional en 1989 y cuatro años después, el 31 de julio de 1993, falleció en la Ciudad de México. 

Te puede interesar: https://revistatuk.com/poesia/arcadia-de-maria-baranda/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario