Invitan a la primera Noche de Museos virtual de 2022

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Invitan a la primera Noche de Museos virtual de 2022.

Se contará con actividades que van desde charlas de arquitectura, conversatorios sobre movimientos sociales y culturales, recorridos virtuales desde las salas de exposiciones entre otras.

¿Qué podremos ver?

El Laboratorio Arte Alameda (/artealameda), continúa con el programa Escucha profunda: poéticas hacia el mundo al revés.

Una serie de diálogos públicos cuyo propósito es explorar y experimentar con metodologías del cuidado del medioambiente a través del quehacer artístico, así como establecer prácticas relacionales que partan desde ontologías indígenas.

En un segundo eje, Arte, tecnología y tiempo ancestral, un paradigma no occidental, se hablará de una crítica al tiempo lineal (moderno) permitiéndonos entender otras formas de generar y distribuir el conocimiento necesario para apreciar e incluso construir otros paradigmas de la representación.

El público podrá disfrutar este miércoles 26 de enero esta charla que se transmitirá a las 18:00 horas, en una transmisión simultánea vía Facebook Live, por medio de las cuentas del Inbal, su Red de Museos y el Laboratorio Arte Alameda.

Museos

El Museo de Arte Moderno invita al conversatorio Identidad (es), disidencia y feminidad.

Relatos en el cual expertas dialogarán sobre cómo las disidencias y otras experiencias del cuerpo y el deseo han cuestionado una idea hegemónica de lo femenino, el género y la sexualidad.

Esta plática, dirigida a mayores de 15 años, se transmitirá a través de Facebook Live a las 18:00 horas.

Así mismo, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta a las 19:00 horas, vía Facebook Live, la charla Apreciación estética del funcionalismo de Juan O’Gorman, en la cual se hablará en torno a la pieza Habitáculo O’Gorman que muestra la influencia estética del arquitecto y muralista en artistas jóvenes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta el recital La ruta infinita de Pedro Coronel por Astrid Hadad desde una de las salas de la exposición.

La cita es en Facebook Live a las 19:00 horas.

El Museo Nacional de San Carlos posee la colección más importante de arte de estilo gótico de México.

Por ello, la segunda parte de la charla Al abrigo de los Pirineos: dos obras pictóricas catalanas del siglo XV en el MNSC se centrará en el estudio y análisis de dos piezas que resguarda el recinto en su acervo, provenientes de Cataluña y que Rafael Cornudella se ha encargado de investigar a fin de establecer información más fidedigna acerca de su procedencia y autoría.

La conversación se transmitirá a las 18:30 horas en Facebook Live.

A las 18:00 horas se llevará a cabo, también a través de Facebook Live, la plática Melecio, una convivencia significativa permanente.

En ella, el artista Jorge Pérez Vega hablará sobre el lado personal de Melecio Galván y el compromiso político y social presente en su obra.

El Museo Nacional de Arte invita a sintonizar a las 19:00 horas, en Facebook Live, la conferencia Ópera Motezuma de Vivaldi, impartida por Sergio Vela, director de Arte & Cultura Grupo Salinas, quien abordará la obra operística.

A las 20:00 horas, Arturo Pérez, guía del Munal, nos llevará mediante una visita virtual por la colección de esculturas del siglo XIX, muchas de ellas en la gliptoteca del museo.

El Museo Nacional de la Estampa presentará el primero de una serie de videos realizados en el marco de la exposición Mano de obra.

Los oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI. Se trata de un recorrido virtual con los curadores Karen Juárez y Raúl Cano, quienes compartirán los detalles de esta muestra, tanto en lo artístico como en la concepción de este trabajo expositivo.

En esta parte inicial del recorrido, Raúl Cano hace una presentación general de Mano de obra, mientras que Karen Juárez recorre el núcleo 1, que trata el tema de los oficios en el campo y la pesca.

Ambos historiadores del arte compartirán algunas obras representativas y sus autores, así como información sobre el contexto histórico y social que predominaba, a través de una transmisión en vivo por Facebook Live a las 19:00 horas.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta Herramientas para el involucramiento.

Este será un diálogo binacional, transdisciplinario e interseccional que explora prácticas espaciales emergentes desarrolladas desde disciplinas como el diseño, la investigación y el activismo, entre otras

De igual manera aborda cómo estas reinventan o generan nuevos recursos para una comprensión más profunda y multidisciplinar de los territorios físicos, temporales y humanos de la frontera de México con Estados Unidos.

En esta edición, titulada: Educación y artes, los invitados hablarán de tres propuestas educativas en la comunidad que, por medio de actividades artísticas, fomentan en niñas, niños y adolescentes diferentes modalidades de aprendizaje.

El público podrá seguir esta primera entrega a las 18:00 horas de Ciudad Juárez/ 19: 00 horas en Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Abren convocatoria “Fuera de Foco: fotografía y derechos humanos”

Invitan a la primera Noche de Museos virtual de 2022
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario