El cultivo de café en México

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

El cultivo de café en México.

En México se producen cafés de excelente calidad, lo que coloca a nuestra nación como la 11va en producción mundial.

Se cree que el café tiene sus orígenes en Etiopía, África, para después expandirse en todo el mundo, Los primeros establecimientos en servir café se abrieron en la Meca y se llamaban “kaveh kanes”. Nuestro país es un lugar ideal para su cultivo debido a su altura, climas y suelos, lo cual le permite cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

Uno de los productos primarios más valiosos es el café, pues su cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización proporciona empleo a millones de personas en todo el mundo. El café tiene una importancia crucial para la economía y la política de muchos países en desarrollo.

El café es un cultivo estratégico

En México, el café es un cultivo estratégico; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. La producción mexicana de café cereza fue en promedio de 899 mil toneladas en el periodo 2017-2021; Chiapas es el principal estado productor, aporta el 41 por ciento del volumen nacional, seguido por Veracruz (24 por ciento) y Puebla (15.3 por ciento).

El café seguirá siendo un producto de suma importancia cultivado en nuestro país, razón por la cual se llevan a cabo diferentes acciones que apoyan su cultivo y producción. Hasta el 15 de septiembre de 2021, el programa prioritario Producción para el Bienestar entregó apoyos directos por mil 363 millones 163 mil pesos a 219 mil 865 productores de café, quienes cuentan con una superficie total de 269 mil 99 hectáreas.

Asimismo, a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, se impulsan prácticas agroecológicas que mejoran rendimientos e ingresos; reducen el uso de agroquímicos y fomentan el de bioinsumos.

Del total de productores apoyados, 92.5 por ciento son de pequeña escala y el resto de mediana; 67.2 por ciento corresponde a municipios con población indígena y 41.6 por ciento son mujeres.

El cultivo de café en México

Te puede interesar: https://revistatuk.com/bienestar/conoces-los-beneficios-del-sistema-de-miaf/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario