Realizarán el Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario
Realizarán el Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano

Realizarán el Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita al Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Circo Fuentes Gasca y en el Complejo Cultural los Pinos en la Ciudad de México.

Las emisiones anteriores de este congreso se llevaron a cabo en la ciudad de Santiago de Chile en 2018 y en São Paulo, Brasil, en el año 2019.

En el Congreso Internacional de Circo en Santiago, Chile, en el año 2020, se designó a México como la sede del tercer encuentro, mismo que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se pospuso hasta diciembre de este año.

Así, a partir del 6 de diciembre las y los artistas, empresarios, técnicos y especialistas del gremio circense de 17 países se reunirán en las dos sedes oficiales de este evento para reflexionar y compartir experiencias sobre las fortalezas de su práctica, así como los retos y dificultades que enfrenta esta manifestación para su reconocimiento como práctica cultural.

¿Qué podremos encontrar en este Tercer Congreso?

Habrá conversatorios y ponencias de expertos y ejecutantes, así como demostraciones y homenajes a figuras icónicas ya fallecidas de las familias circenses.

Ente los temas que se abordarán los primeros dos días en la sede del Circo Fuentes Gasca se encuentran: La escuela en los circos; La seguridad y control de riesgo en los circos; La enseñanza artística en los circos cubanos; y La designación del circo chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En tanto, en la sede de la última jornada, el Complejo Cultural Los Pinos, se realizarán las ponencias: Malabarismo, que dará el reconocido malabarista mexicano Carlos Ortiz Márquez, y La importancia del circo para la cultura popular de México, del director escénico especialista en Circo, Valerio Vázquez Bárcena, fundador de la compañía de arte circense y clown, la Gran Pompa Teatro Excéntrico.

Además, en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edaly Quiroz Moreno, impartirá la ponencia La autogestión comunitaria, estrategia del Gobierno de México para salvaguardar al PCI.

Sedes y horarios

El Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano se realizará de 10:00 a 14:00 horas.

El Circo Fuentes Gasca, que fungirá como sede los días 6 y 7 de diciembre, se ubica en Periférico sur 4125; mientras que el Complejo Cultural Los Pinos, que albergará este evento el día 8 de diciembre, se encuentra en Parque Lira s/n, primera sección del Bosque de Chapultepec.

La inauguración se realizará el 6 de diciembre, a las 10:00 horas, con la presencia del del titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, así como de los coordinadores nacionales de este congreso Silvia Fuentes Gasca y Arturo Sánchez Monterrubio.

La entrada será libre sin registro previo. El programa completo podrá consultarse en la página de Facebook: https://www.facebook.com/CongresoInternacionalDeCircoEnLatinoamerica

TE PUEDE INTERESAR: Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales “Sabores de Veracruz” https://revistatuk.com/noticias-veracruz/primer-encuentro-de-cocinas-tradicionales-sabores-de-veracruz/

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk
TUMBLR: https://www.tumblr.com/revistatuk

Realizarán el Tercer Congreso de Circo Tradicional Latinoamericano
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario