Lanzan convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América 2022

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Lanzan convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América 2022

El Comité Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), anunció hoy el lanzamiento de la convocatoria a la décima edición de este galardón literario, que se otorgará por obra inédita en el género de cuento.

Esto con el objetivo de reconocer y estimular la creación literaria en lenguas indígenas.

En conferencia de prensa se informó que podrán participar las escritoras o los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual.

La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el próximo 2 de agosto de 2022, a las 23:59 horas (horario del centro del país).

El director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, recordó que en este año se inicia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Señaló que es una oportunidad para darle un mayor posicionamiento a este premio literario, ya que va hermanando a los pueblos indígenas de México con los pueblos indígenas de América.

Dijo también que se debe dar una mayor difusión a las obras literarias en lenguas indígenas como muestra de una expresión de vanguardia, de una escritura contemporánea y de una corriente literaria que cada día va agarrando más fuerza.

El presidente del Comité Interinstitucional, Gabriel Pacheco Salvador, informó que el jurado calificador de este premio estará integrado por tres personalidades del ámbito literario de América, dos de nacionalidad mexicana y uno extranjero, cuyo fallo será inapelable.

Agregó que los resultados de la presente convocatoria y el nombre de la persona ganadora se darán a conocer el próximo 30 de agosto y el premio se entregará el 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde que inició el PLIA en el año 2012, este premio ha reconocido el trabajo de escritoras y escritores en lenguas indígenas en los géneros de poesía, cuento y narrativa, en los idiomas zapoteco, tseltal, maya, mè’phàà, mazahua, ch’ol y tu’un sávi.

También se informó que el tema de la obra es libre, podrá contener uno o más cuentos y contar con una extensión mínima de 60 cuartillas en lengua indígena.

Para mayor información de la convocatoria 2022, se puede consultar en la siguiente liga: http://www.cunorte.udg.mx/plia/convocatoria

Lanzan convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América 202

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos Geoparques Mundiales incorporados a la lista de la UNESCO https://revistatuk.com/medio-ambiente/ocho-nuevos-geoparques-mundiales-incorporados-a-la-lista-de-la-unesco/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario