Invitan a participar en el concurso de cortometrajes ambientales: “Cine Verde”

Publicado en:


Invitan a participar en el concurso de cortometrajes ambientales: “Cine Verde”.

Con la finalidad de impulsar la concientización ambiental en la población sobre el entorno natural del estado y sus problemáticas, a través del uso del lenguaje y recursos cinematográficos que impacten de forma positiva en la sensibilización de la audiencia, la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz invita a participar en el “Concurso de Cortometrajes Ambientales: Cine Verde”

BASES
PRIMERA. PARTICIPANTES.

I. Podrán participar todas las personas que acrediten ser mayores de18 años, en la figura de un solo autor o en colectivo.
II. Queda excluida de la presente convocatoria la participación de funcionarios públicos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

SEGUNDA. REGISTRO

El registro se llevará a cabo por medio del correo electrónico csnues¡Lema2021 con ASUNTO: «Cortometraje participante Cine Verde», donde deberá de adjuntar los requisitos para concursar. Dicho registro podrá efectuarse desde la fecha en que se expide la presente convocatoria, y hasta el 23 de abril de 2023. En el caso que se participe a nombre de un grupo o colectivo, el registro deberá realizarse a nombre del representante.

TERCERA, REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO

Será obligatorio que cada participante realice el registro, adjuntando al correo previamente indicado los siguientes requisitos:

  1. Copia de identificación oficial: INE, cedula profesional o pasaporte, mediante la cual se compruebe la mayoría de edad del concursante. Este deberá ser entregado en formato PDF.
  2. Cortometraje participante: Que cumpla con los lineamientos audiovisuales y concepto de la temática del concurso, incluyendo en sus créditos el reparto, fuentes audiovisuales, etc. Así como realizar la mención de que dicha producción es participante en este concurso.
  3. Anexo 1: Llenado y firmado en donde se describa: el nombre del cortometraje, el contexto o descripción del mismo, así como la firma de consentimiento sobre la propiedad intelectual del cortometraje.
  4. Archivo de subtítulos en formato .srt: el archivo de subtítulos es necesario para la exhibición del cortometraje a la audiencia con alguna discapacidad auditiva. 5. Fotografía de la persona o equipo realizadores: en formato .png o jpg.

Será obligatorio enviar

• Una producción de mínimo 3 minutos y máximo 5 minutos para su exhibición en el evento de premiación, en caso de ser seleccionado.

Una vez revisados los documentos y confirmada su legitimidad, así como la validez para su participación, se realizará la confirmación vía correo electrónico, por medio de la dirección electrónica antes proporcionada.

CUARTA. MODALIDADES Y TEMÁTICAS

4.1 Modalidades

Las producciones deberán centrarse en el medio ambiente, cuyo mensaje documente la riqueza biológica del Estado de Veracruz, las acciones que visibilicen las problemáticas medio ambientales, así como la atención y protección del entorno natural veracruzano.

Se aceptarán dos modalidades para la realización del cortometraje:

  1. Documental: La filmación de un aspecto de la realidad medio ambiental del Estado.
  2. Ficción: La filmación de una historia ficticia cuyo fin se acople al objetivo de la convocatoria.

Se admitirán los cortos con uso de animación bajos las dos modalidades, siempre y cuando se alineen al objetivo de la convocatoria.

4.2 Temáticas

Serán seleccionados los cortometrajes que utilicen de mejor forma el lenguaje cinematográfico como recurso para sensibilizar a la población a través de las siguientes temáticas:

  1. Conservación de la biota veracruzana: Trabajos que impacten de forma positiva sobre la conservación de las especies nativas en Veracruz y/o resalten su importancia ecológica en los ecosistemas.
  2. Acciones por el clima: Trabajos que concienticen al espectador sobre la problemática actual del cambio climático y representen soluciones de mitigación y adaptación al mismo.
  3. Áreas Naturales Protegidas y Áreas Privadas de Conservación: Trabajos que realcen la importancia biológica, ecosistémica y conservacionista de las ANP y APC presentes en el Estado.
  4. Guardianes del agua: Trabajos que sensibilicen a la población sobre la importancia del cuidado de los cuerpos de agua, mantos acuíferos y suministros para el consumo humano.

Los participantes serán conscientes que los cortometrajes realizados deberán tener lugar y centrarse en el estado de Veracruz, lo cual deberá estar plenamente descrito/plasmado en el cuerpo del texto del Anexo], donde se describa la finalidad conceptual del corto, el o los sitios de filmación, así como los otros requerimientos ahí solicitados.

QUINTA. CATEGORIAS

Los interesados en participar en el concurso de cortometraje podrán inscribirse a las siguientes categorías:

  1. Categoría Amateur: Participantes aficionados o iniciados en el cine con nula o poca experiencia. 2. Categoría Profesional: Participantes experimentados en la cinematografía.

SEXTA. CARACTERISTICAS AUDIOVISUALES.

Las características técnicas y audiovisuales de los cortometrajes en calidad de participar bajo esta convocatoria deben presentar las siguientes especificaciones:

  1. Tipo de archivo: MP4 H 264 o .MOV
  2. Resolución mínima: 1920×1080 24 FPS (cuadros por segundo)
  3. Ambientación sonora:16 o 24 bit/48khz FLAC PCM, la cual debe estar libre de derechos de autor ajenos a la producción. SEPTIMA. AUTORIA.

Cada concursante y/o colectivo mediante su nombre y firma en el Anexo 1, dará su consentimiento para que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, tenga la propiedad intelectual y, por lo tanto, de los derechos de autor de los cortometrajes que participen en el concurso, a fin de que formen parte de su acervo institucional, así como para su uso y difusión. La Secretaría de Medio Ambiente se compromete a reconocer el crédito del autor (es) del cortometraje en la difusión de los mismos.

SÉPTIMA. AUTORÍA.

Cada concursante y/o colectivo mediante su nombre y firma en el Anexo 1, dará su consentimiento para que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, tenga la propiedad intelectual y, por lo tanto, de los derechos de autor de los cortometrajes que participen en el concurso, a fin de que formen parte de su acervo institucional, así como para su uso y difusión. La Secretaria de Medio Ambiente se compromete a reconocer el crédito del autor (es) del cortometraje en la difusión de los mismos.

OCTAVA. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y OBJETOS DE DESCALIFICACIÓN.

  1. Cada participante, siendo un solo autor o un colectivo podrán concursar únicamente con un cortometraje.
  2. Será objeto de descalificación la evidencia de suplantación de identidades o la inscripción bajo un nombre falso.
  3. No se tomarán en cuenta los cortometrajes que no cumplan con los requisitos audiovisuales mínimos presentes en el apartado sexto de esta convocatoria.
  4. No se tomarán en cuenta los registros que no incluyan en el Anexo 1 la firma de consentimiento para otorgar la cesión y propiedad de derechos intelectuales a la Secretaría de Medio Ambiente.
  5. Los cortometrajes deberán estar libres de contenidos sujetos a derechos de autor, como videos de crestomatía o música. La detección de elementos con propiedad intelectual de un tercero o sin la licencia de uso, serán objeto de descalificación en este concurso.
  6. No se tomarán en cuenta los registros posteriores a la fecha límite de recepción citada bajo esta convocatoria.
  7. Será objeto de descalificación la evidencia de manipulación injustificada que implique maltrato a la flora y fauna silvestre para la realización del cortometraje.
  8. Será objeto de descalificación el uso de lenguaje de odio o que promuevan el mismo, así como la representación de actos discriminativos contra terceros. 9. Los cortometrajes recibidos no deberán haber participado en concursos anteriores, así como no haber sido transmitidos ni distribuidos por televisión e internet.

NOVENA. DICTAMINACIÓN Y PUBUCACIÓN DE RESULTADOS.

El jurado estará establecido por el Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, así como miembros de las siguientes áreas de esta Secretaria: Dirección de Vinculación Social y Cultura Ambiental, Enlace de Comunicación Social, y un dictaminador externo en cinematografía. El fallo emitido por el jurado dictaminador será definitivo e inapelable.

Los criterios selectivos serán los siguientes:

  1. Dirección y Mensaje 2. Montaje

La publicación de los ganadores se llevará a cabo el viernes 12 de mayo de 2023 a través del portal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz en el siguiente enlace:

http://www.veracruz.aoh.mximedioambiantekonvocatorias-2073-vinculacion-social/ así como en las cuentas oficiales de redes sociales de la secretaría.

DÉCIMA. PREMIACIÓN.

Una vez publicados los resultados, la Secretaría de Medio Ambiente se comunicará con los participantes ganadores del certamen para realizar la entrega de los premios correspondientes.

Los montos determinados de premiación para cada uno de los puestos ganadores en ambas categorías son los siguientes:

I. Categoría Amateur.

Primer lugar: $5,000.00 M.N. Segundo lugar $4,000.00 M.N. Tercer lugar $3,000.00 M.N.

II. Categoría profesional:

Primer lugar: $8,000.00 M.N. Segundo lugar $6,000.00 M.N. Tercer lugar $4,000.00 M.N.

Además, se realizará una selección de los cortometrajes junto con los primeros 3 lugares de cada categoría para su exhibición en un evento de premiación en la Ciudad de Xalapa, así como su exhibición en otras sedes de foros artísticos en el Estado, y de igual forma en el sitio web y redes sociales oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

DÉCIMA PRIMERA. SUMARIO DE FECHAS

Convocatoria abierta: del «23 de febrero del 2023 al 23 de abril de 2023.» Cierre de convocatoria: 23 de abril del 2023.» Resultados de la convocatoria: 12 de mayo de 2023.

Para cualquier duda o aclaración, puede comunicarse al número de la Secretaría de Medio Ambiente (228) 8 18 11 11 o 8 18 18 00 ext. 117, o al correo electrónico de la convocatoria cortosedema2023namail.com.

DÉCIMA SEGUNDA. DE LOS DATOS PERSONALES

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, a través de la Dirección de Vinculación Social y Cultura Ambiental es la responsable de los datos personales que se proporcionen, derivado de la presente Convocatoria, con la finalidad de llevar a cabo el desarrollo del concurso y entrega de premios.

TE PUEDE INTERESAR: Premiarán a proyectos de producción escénica https://revistatuk.com/cartelera/premiaran-a-proyectos-de-produccion-escenica/

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

Invitan a participar en el concurso de cortometrajes ambientales: “Cine Verde”
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí