Exposición colectiva, En todos los puntos del bordado

Publicado en:


La exposición es una obra textil que recrea el poema Errata, autoría de Nicté Toxqui

Esta pieza colectiva se puede apreciar con estrada gratuita, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

El cual se encuentra ubicado en esquina i.f., Calle Francisco Canal Julio S Montero en el Centro de la ciudad de Veracruz.

Bordar es una expresión cultural transmitida entre generaciones, un acto histórico y de identidad con el que se pueden plasmar vivencias y estados de ánimo a través de un lenguaje que supera la belleza de lo cotidiano.

Es este el caso de En todos los puntos del bordado, obra colectiva que permitió el intercambio tanto de experiencias como de opciones y propuestas creativas a partir de sesiones de bordado —tanto presenciales como en línea—, que contaron con la participación de la poeta veracruzana Nicté Toxqui.

Cada verso de Errata se confecciono por las 127 personas participantes de la convocatoria del mismo título, coordinada por la Unidad de Género del IVEC, invitando a reflexionar sobre los estereotipos en torno al cuerpo de las mujeres y los cánones hegemónicos que aún hoy prevalecen.

Esta instalación está conformada por 123 piezas textiles y ha sido visitada por más de un millar de personas de todas las edades.

En torno a ella se realizó una decena de visitas guiadas con estudiantes de los tres niveles educativos, además de con organizaciones civiles, quienes pudieron apreciar la riqueza, colorido y diversidad de las técnicas utilizadas por los participantes, mujeres, infancias y hombres que adoptaron el bordado como una forma de expresar sentimientos y creatividad.

En todos los puntos del bordado se exhibió inicialmente en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y ahora se encuentra en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, itinerancia que concluirá el próximo domingo 10 de enero para continuar en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, recinto IVEC ubicado en la ciudad de Orizaba.

Agradecemos la valiosa participación de la poeta, ensayista y gestora cultural Nicté Toxqui Martínez en este proyecto, y la felicitamos por haber obtenido el Premio Estatal de la Juventud 2023 en la categoría de Expresiones artísticas y artes populares.

Con información de Gobierno del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea – Revista TUK

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
https://whatsapp.com/channel/0029VaCL4S1JUM2a4jM0n444

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí