Senado aprueba reforma para promover clínicas veterinarias públicas

Publicado en:


El Senado de la República aprobó, con 71 votos a favor, una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas en todo el país.

Estas clínicas brindarán atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, tratamiento médico a los animales, con el objetivo de fomentar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal.

La reforma señala que el establecimiento de estas clínicas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y de los municipios en cada ejercicio fiscal.

Los senadores coincidieron en que esta medida es necesaria para atender el problema de la tenencia de mascotas en México, que se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 23 millones de mascotas en el país, de las cuales 70% se encuentran en la calle.

El abandono de mascotas, además de representar un problema de maltrato e irresponsabilidad, también es un problema de salud pública.

A nivel nacional, se recogen aproximadamente 696 toneladas de excremento al día, y tan sólo en la Ciudad de México se produce más de media tonelada de heces fecales al día.

Cuando las heces fecales se secan o pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis. También se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias.

Los legisladores consideraron que las clínicas veterinarias públicas podrían formalizar las estrategias que ya existen para reducir la presencia de animales en las calles y prevenir el maltrato animal.

En particular, destacaron el papel que estas clínicas podrían desempeñar en las campañas de esterilización, que son una de las medidas más efectivas para reducir la población de animales callejeros.

La reforma aprobada por el Senado será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Senado aprueba reforma para promover clínicas veterinarias públicas

Te puede interesar: Las 5 Libertades en el Bienestar Animal https://revistatuk.com/social/las-5-libertades-en-el-bienestar-animal/

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí