¿Cuál es la función de un Tanatólogo?

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

¿Cuál es la función de un Tanatólogo?

Por Nancy García Nieva

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace un tanatólogo?

El tanatólogo es la persona que se encargará de acompañarte en el proceso de duelo en cualquier tipo de pérdida.

En el transcurso de nuestra vida nos vamos enfrentando a diversas pérdidas simbólicas o de naturaleza psicosocial.

¿Como cuales? por ejemplo la pérdida de un ser amado, el fin de una vida escolar, independencia, estatus, etc.

O también otro tipo de pérdidas como el trabajo, noviazgo, matrimonio, nido vacío, soltería, infancia y adolescencia etc.

Cada una de ellas nos van creando diferentes emociones como irritabilidad, cansancio, falta de apetito, dolores de cabeza, náuseas, tristeza, desesperanza, inseguridad, soledad, frustración, ira, desconcierto, desesperación, angustia, culpa, en fin, un sin número de emociones negativas.

Es en este momento cuando entra el tanatólogo, cuya función es brindarte su apoyo, conocimiento y acompañamiento a través del arduo camino de trabajo personal.

Con su ayuda podrás procesar todas las etapas que pertenecen al duelo y podrás sobreponerte a esa pérdida de una manera respetuosa, compasiva y con gran calidad humana.

El especialista te acompañará durante tu proceso otorgándote las herramientas necesarias para que puedas cerrar tus ciclos y sanar esas heridas que pudiesen estar abiertas.

Con esas herramientas podrás emerger al mundo de una manera positiva, adaptándote a esa nueva realidad que la pérdida ha traído a tu vida. Esto de una manera más proactiva y conveniente para ti, para que puedas gozar de paz interior

¿Pero qué es duelo?

El término “duelo” viene del latín dolus (dolor) y es la respuesta emotiva natural a la pérdida de alguien o de algo.

Se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a una separación o a cualquier tipo de pérdida.

El duelo no tiene una duración definida. Cada persona pasa por su proceso personal en función de su personalidad, gravedad de la pérdida y los cambios que supone la nueva situación.

Si bien el duelo es un proceso normal, debido a diferentes factores puede complicarse hasta convertirse incluso en un duelo patológico.

El duelo patológico es el que no se ha resuelto, es como si quedara suspendido en el tiempo obstaculizando el avance personal, dificultando que la persona que lo adolece encuentre el sentido a su vida.

Para quien vive ese tipo de duelos es más difícil poder adaptarse a su nueva situación o realidad.

Según Kübler-Ross, psiquiatra suiza, nos enseña que el duelo transita por cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No obstante, estas cinco etapas no ocurren necesariamente de manera secuencial, sino que pueden coexistir y alternarse ente sí.

Por eso es de suma importancia que un tanatólogo ayude a la persona en duelo a solucionar una serie de tareas personales que ayudarán al paciente a poder transitar cada una de las etapas.

De esta manera podrá asumir en primer lugar la pérdida, y posteriormente las distintas emociones que esta trae consigo.

Encausando a la persona para que comprenda qué es lo que le está sucediendo, ésta podrá afrontar el duelo de forma activa en sus diferentes fases y a su propio ritmo.

Por ello, la función del tanatólogo es vital para aprender a vivir con una nueva realidad y traer un nuevo significado a su vida.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes qué es la Tanatología?

¿Cuál es la función de un Tanatólogo?
Dona un café

Related Articles

Deja un comentario