Autosustentables: la solución a la crisis ambiental

Publicado en:


Autosustentables: la solución a la crisis ambiental

¿Cómo afectan las decisiones individuales al entorno natural? ¿Qué pueden hacer las personas para mejorar el medioambiente? Esta serie de estreno presenta historias que muestran otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro del planeta; apuestas por hacer frente a los problemas globales del cambio climático, el agua o la salud, a través de proyectos locales autosustentables como la agroecología, el reciclaje de basura, la transición energética, entre otros.

Ciudad de México, a 4 de febrero del 2021. Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, estrena la serie Autosustentables, una producción de Canal Encuentro, televisora cultural argentina miembro de la Red TAL, en la que el documentalista Elías Sáez y la antropóloga Violeta Ramírez viajan a distintos lugares del país austral en busca de soluciones a los problemas ambientales más urgentes del presente.

La serie está conformada por 12 capítulos, cada uno aborda problemáticas distintas; el primero trata sobre el cambio climático, cuyas repercusiones se hacen patentes en el presente, como atestigua la catástrofe natural que destruyó la ciudad de Comodoro Rivadiava como consecuencia de una inundación pluvial acaecida en marzo del 2017 en Chubut, Argentina. Otros tópicos que se exponen en Autosustentables son la basura como recurso, la transición energética, la agroecología, el derecho al agua, la biodiversidad, economía responsable, alimentación consciente, salud, participación ciudadana, estilo de vida sostenible y educación para la transformación.

La toma de conciencia sobre estas problemáticas ha motivado diversos proyectos alternativos o de contrapeso a la producción industrial y la cultura de consumo, como es el caso de la granja agroecológica Naturaleza Viva en la provincia de Santa Fe o la Comunidad Ticas en Córdoba, que desplazan el uso de agroquímicos que desertifican la tierra; la cooperativa Reciclando sueños en la provincia de Buenos Aires o el complejo ambiental Rafaela en Santa Fe, lugares donde la basura se convierte en recurso a través del reciclaje; o bien, Juntos somos un bosque en la ciudad autónoma de Buenos Aires o la Escuela autosustentable en Mar Chiquita, iniciativas que modifican el paisaje urbano al reforestar áreas comunes o apostar por la bioconstrucción.

TE PUEDE INTERESAR: Isla Aguada

Autosustentables: la solución a la crisis ambiental

Con información de https://www.gob.mx/

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí