Llevarán a cabo laboratorio de creación escénica folklórica en Veracruz

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Llevarán a cabo laboratorio de creación escénica folklórica en Veracruz.

El laboratorio, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), busca llegar a toda la comunidad especializada y vinculada con la danza tradicional y folclórica de México; está dirigido a estudiantes y profesionales en este arte, así como agentes de otras disciplinas, lo que permite conocer las amplias manifestaciones artísticas en los diferentes estados con quienes el Inbal mantiene lazos de cooperación e intercambios culturales. Estas acciones permiten fortalecer los derechos humanos a la cultura.

La actividad será en formato presencial (20 horas) atendiendo los protocolos sanitarios establecidos por las diferentes autoridades, lo que garantizará a los participantes la seguridad de que su salud es una prioridad para los organizadores.

Estará a cargo de dos profesionales en la materia: Juan Jesús Bustos Islas y Juan Alberto Montes Zárate, quienes trazarán rutas, prácticas con el cuerpo y dispositivos de investigación que permitirán identificar, comprender y experimentar con la creación escénica en el campo de la danza folclórica, tomando en cuenta su contemporaneidad y su performatividad.

Mediante su Programa Nacional de Danza, el Inbal lleva a cabo con los gobiernos de los estados y grupos independientes, acciones encaminadas a impulsar redes de intercambio de conocimientos y prácticas entre agentes culturales en las diversas regiones, lo que permite el fortalecimiento de los derechos humanos a la cultura, con enfoque inclusivo, de igualdad, diversidad, tolerancia y respeto.

Este laboratorio, en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Cultura de Veracruz, es una referencia al trabajo colaborativo del Inbal en proyectos de vinculación en materia de formación, creación e investigación artística, contribuyendo así a un proceso de descentralización de la oferta cultural.

A decir de los talleristas, los participantes del Laboratorio podrán investigar, teorizar y experimentar la creación escénica en el campo de la danza folclórica.

Los ejes de trabajo comprenden: Rutas de creación escénica en la danza folclórica, Documentación de la experiencia, Investigación y práctica de movimiento: acercamiento a elementos performativos y performáticos, Cuerpo y ritualidad: liminalidad y La danza como fenómeno: Danzas de carnaval.

Las personas que deseen participar en el Laboratorio deberán enviar una reseña en la cual den cuenta de su experiencia en la danza o en disciplinas vinculadas, además de una carta de motivos para ser parte de este proyecto. Para mayores informes, ingresar a la página www.ivec.gob.mx.

Con información de Cultura.

Te puede interesar: https://revistatuk.com/cultura/lourdes-grobet-trayectoria-y-legado-al-arte-fotografico-de-mexico/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario