#Mexicanas que Inspiran

Publicado en:



Matilde Montoya fue una destacada pionera en la historia de la medicina mexicana

Matilde Montoya fue la primera mujer en México en obtener el título de médica.

Nacida en la Ciudad de México, en 1887 se convirtió en Médica partera de la Escuela Nacional de Medicina a la joven edad de 29 años.

Montoya enfrentó numerosos obstáculos en su búsqueda por estudiar medicina en una época en la que era inusual y desaprobado.

Por lo tanto, el camino hacia la obtención de su título estuvo lleno de obstáculos y desafíos.

Matilde se enfrentó a la discriminación que predominaba en la sociedad de la época.

Incluso tuvo que recurrir a escribir una carta al entonces presidente de México, el General Porfirio Díaz, solicitando permiso para poder presentar su examen profesional y ejercer como médica.

A pesar de las adversidades, Matilde Montoya, logro ser la primera mujer médica mexicana.

Asimismo, logró abrir las puertas para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos en la profesión médica.

Su valentía y determinación allanaron el camino para que muchas más mujeres mexicanas pudieran acceder a la educación médica.

Gracias a su perseverancia, la Dra. Montoya nos recuerda que la educación, esfuerzo y valentía abre los caminos para lograr nuestros propósitos.

Helia Bravo Hollis, Primera bióloga mexicana

Nacida en la Ciudad de México en 1901, desde temprana edad mostró un gran interés por la naturaleza y las ciencias naturales.

A los 17 años, Bravo Hollis se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde comenzó a estudiar biología.

Posteriormente, en 1927, se convirtió en la primera bióloga titulada en México, abriendo el camino para muchas mujeres que deseaban incursionar en este campo.

Uno de los logros más significativos de Helia Bravo Hollis fue su trabajo pionero en el estudio de las cactáceas mexicanas.

En 1929, año de la Autonomía Universitaria, se le encomendó la tarea de formar el herbario y realizar investigaciones sobre estas plantas.

Su dedicación y pasión por la botánica la llevaron a convertirse en una autoridad reconocida a nivel nacional e internacional en el estudio de las cactáceas.

En reconocimiento a su labor y contribución a la ciencia, el Jardín del Desierto dentro del Jardín Botánico de la UNAM lleva su nombre como tributo a su trabajo.

Además, en el año 2000 se creó la Reserva de la Biósfera en Metztitlán, Hidalgo, en gran parte gracias al trabajo de Helia Bravo Hollis en esa zona, donde se conserva una gran diversidad de especies vegetales.

Un ejemplo de disciplina y estudio para alcanzar el éxito.

María Elena Caso fue una destacada científica mexicana

Nacida en la Ciudad de México en 1915, realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se especializó en Ciencias Biológicas y obtuvo el grado de Maestra en la materia.

Uno de los logros más importantes en la carrera de María Elena Caso fue su estudio sistemático a las estrellas de mar, también conocidas como equinodermos.

En 1961, presentó una investigación que en ese momento fue la más completa realizada sobre estos fascinantes animales marinos.

Su trabajo contribuyó significativamente al conocimiento científico en este campo y se convirtió en una referencia para otros investigadores en el área.

Además, su labor investigativa, María Elena Caso también tuvo un importante rol en la creación de espacios y oportunidades para el estudio de las ciencias biológicas en México.

Fue cofundadora del Laboratorio de Hidrobiología y, a partir de esta iniciativa, en 1967 se estableció el Departamento de Ciencias del Mar y Limnología en la UNAM.

Gracias a su visión y dedicación, se crearon nuevos espacios de investigación y formación en el ámbito de la biología marina en el país.

Pionera en el estudio de las estrellas de mar y su contribución al desarrollo de la biología marina en México la convierten en una figura fundamental en la historia de la ciencia en nuestro país.

María Asunción Sandoval de Zarco fue una mujer pionera al convertirse en la primera abogada de México


Nacida en 1876, fue parte de la primera generación de mujeres que ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde recibió una educación integral que incluía diversas materias como gramática, idiomas, matemáticas, ciencias, historia, geografía, entre otras.

A los 22 años, logró titularse en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de México, destacando por su dedicación y capacidad intelectual
Sin embargo, su camino no estuvo exento de dificultades, ya que enfrentó diversos obstáculos y el desdén de algunos profesores y compañeros de clase debido a que era la única mujer.

María Asunción se convirtió en la precursora del movimiento feminista en México y dedicó su carrera a la defensa de los derechos de las mujeres.

Aunque inicialmente trabajó en casos de criminología, se vio obligada a dedicarse a la materia civil debido a los prejuicios de la época que consideraban que las mujeres no debían involucrarse en casos de derecho penal.

En 1904, fundó la Sociedad Protectora de la Mujer, una organización dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres en México.

Posteriormente, creó la Sociedad Internacional Femenina, consolidando su compromiso al derecho que tienen las mujeres para poder estudiar y ejercer las diversas profesiones en México.

#Mexicanas que Inspiran

Las mujeres mexicanas con estudio y preparación, sin duda alguna, son una fuente de inspiración para la sociedad

Estas mujeres al igual que muchas más, no solo han logrado sobresalir en sus carreras, sino que también inspiran a otras personas a seguir sus pasos, a luchar por sus sueños y a creer en sus capacidades.

Su ejemplo motiva a otras mujeres a dar lo mejor de sí mismas y a perseguir la excelencia en todo lo que emprendan.

La preparación académica es un pilar fundamental en su éxito

La constante búsqueda de superación, determinación y perseverancia, las convierten en modelos a seguir para todas las demás.

Asimismo, la capacidad para enfrentar desafíos y superar obstáculos las hace valiosas no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal.

Muchas mujeres en nuestro país son un ejemplo de tenacidad y éxito que nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la preparación y el conocimiento en la construcción de una mejor sociedad.

TE PUEDE INTERESAR: Vanguardia y Tradición en la Pintura Mexicana de María Izquierdo https://revistatuk.com/cultura/vanguardia-y-tradicion-en-la-pintura-mexicana-de-maria-izquierdo/

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
https://whatsapp.com/channel/0029VaCL4S1JUM2a4jM0n444

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí