Lanzan app para ayudar a protegerse de la exposición a la radiación solar

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Lanzan app para ayudar a protegerse de la exposición a la radiación solar.

Organismos de la ONU lanzaron una aplicación gratuita para teléfonos y dispositivos móviles que ayudará a las personas a conocer el nivel de radiación ultravioleta en cualquier lugar del mundo y protegerse de los rayos solares según su intensidad.

La app SunSmart Global UV, informa sobre las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol, basándose en una escala numérica que va del uno (o exposición baja) al once (riesgo extremo) y que mide la intensidad del denominado Índice Ultravioleta. Proporciona información a cinco días vista.

El objetivo de la aplicación, además de ayudar a protegerse de la exposición a la radiación solar, es reducir la carga mundial de cáncer de piel, y las lesiones oculares relacionadas con los rayos UV, una de las principales causas de cáncer de piel y otras enfermedades. Se encuentra disponible, de forma gratuita, en las tiendas de Apple y Google, permite la inclusión de datos de ámbito nacional y local y actualmente está traducida al chino, inglés, francés, ruso, holandés y español.

«La aplicación combina datos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre.  Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país y ofrece mediciones precisas y específicas de esos índices», explicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Exposición a la radiación solar

Durante el 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel. Durante el mismo periodo, más de 120.000 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Los expertos de la Organización advierten que la sobreexposición a los rayos ultravioleta son la principal causa del cáncer de piel.

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta derivado del deterioro de la capa de ozono situada en la estratosfera terrestre. Este desgaste se debe a la emisión de determinadas sustancias químicas fabricadas y liberadas a la atmósfera.

«Los datos nos muestran que la sobreexposición a los rayos ultravioleta son la principal causa del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse», dijo la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Noticias ONU

Te puede interesar: https://revistatuk.com/medio-ambiente/la-orina-humana-como-fertilizante/

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario