Mariana Yampolsky

Publicado en:


Fotógrafa mexicana nacida en Chicago en 1925.

Mariana Yampolsky nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Estados Unidos. Estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago durante los años de 1941 a 1944. En 1945 llegó a México, ingresó en «La Esmeralda» para estudiar pintura y escultura.
Por más de cinco décadas, Mariana Yampolsky registró mediante la fotografía la vida cotidiana del país; su cultura y tradiciones, su naturaleza y su arquitectura. Comprometida socialmente, encontró su voz a través del arte.
Fue fundadora y profesora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del IPN; coeditora del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana; colaboró con el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito; también fungió como editora de la colección Colibrí de la SEP. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.

Empezó su carrera como grabadora en 1945 y produjo grabados hasta mediados de 1960. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), el colectivo formado de artistas con un fuerte compromiso político. Al lado de figuras como Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, se inició en el arte del grabado. El Taller de Gráfica Popular creó y promovió arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, por medio de arte al alcance de todos.

Para la década de los 40, Mariana ya estaba consolidada en México como dibujante, grabadora y profesora de literatura inglesa. En 1948, con una cámara Rolleicord, tomó unas fotografías de los miembros del TGP para el proyecto del libro de Hannes Meyer sobre el grupo de grabadistas. Yampolsky comienza a estudiar fotografía en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, como discípula de Lola Álvarez Bravo, de quien aprendió a hacer retratos.
Es así como sus fotografías son el testimonio de sus andares por los rincones de México durante tres décadas. Con sus cámaras Rolleiflex y Hasselblad, Mariana captó la vida cotidiana, las festividades patronales, religiosas y familiares de los pueblos mexicanos, así como la inocencia y sensibilidad de los niños, las mujeres y los hombres a través de sus retratos. La naturaleza, la comida y la arquitectura se vuelven un tema central en su obra. Los objetos se convierten en protagonistas y algunas veces, muestran su relación con el sujeto fotografiado. En sus últimos años, enfocó su interés en la comunidad chicana en Estados Unidos.

Estableció la Fundación Cultural Mariana Yampolsky


Organizó varias exposiciones nacionales internacionales de las obras del TGP. Empezó a experimentar con la fotografía en 1948, como registro personal, durante diversos viajes y comenzó a exponer en 1960. Se ha difundido su obra fotográfica en alrededor de 15 libros, más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Sus fotografías forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas.
Fue galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000).
La fotógrafa estableció la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, la cual comenzó con el proceso de catalogación y preservación de su archivo.
Murió el 3 de mayo de 2002, en la Ciudad de México.

Datos importantes


En 1954, Yampolsky obtuvo la nacionalidad mexicana y vivió en el país hasta su muerte, el 3 de mayo de 2002.
En 2020, la Ibero cedió al Centro de la Imagen los derechos de 131 obras (126 fotografías y cinco grabados), que integran la exposición retrospectiva Mariana Yampolsky: Imagen Memoria
Sus imágenes fronterizas ilustraron la crónica de Elena Poniatowska: “Las mil y una… la herida de Paulina”, publicada en 2000.
Patrimonio documental de México
El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió incluir el Archivo Fotográfico de Mariana Yampolsky en el registro de este programa, cuyos objetivos son reconocer la importancia del patrimonio documental de la humanidad, propiciar su conservación y promover el acceso a él.
Por más de cinco décadas, Yampolsky registró mediante su lente la vida cotidiana del país, las festividades patronales, religiosas y familiares de los pueblos mexicanos; su naturaleza y su arquitectura, así como la inocencia y sensibilidad de niñas, niños, mujeres y hombres a través de sus retratos.

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

Mariana Yampolsky
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí