El cannabis como terapia medicinal

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Por: Del Moral Hernández Andrés

El cannabis como terapia medicinal

El uso de la marihuana (Cannabis sp.) por humanos se remonta a aproximadamente 4000 a. C., principalmente en la antigua china, y posteriormente fue introducida a la medicina occidental en países como Estados Unidos y Reino Unido donde se le dio un uso terapéutico en varias afecciones comunes en la época, por ejemplo, dolores y nauseas (Grinspoon & Bakalar, 1993., Zuardi, 2006., Pisanti & Bifulco, 2017). Aunque su verdadero auge comenzó cuando despertó interés científico como terapia neurológica y para tratar dolores crónicos gracias a un sistema endocannabinoide encontrado en el cerebro (Iversen, 2003., The National Academies of Sciences, 2017).

El cannabis como terapia medicinal
Estructuras Moleculares de Cannabis
Fuente: weediid.com

Los Cannabinoides más importantes dentro de esta planta son el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), el primero funciona como agonista, es decir, que actúan sobre los receptores cannabinoides del cuerpo en contraste con la acción antagonista que cuando se produce el bloqueo de estos (Grotenhermen, 2006).

Existen varios estudios que  reportan actividad importante en cuanto al uso de los cannabinoides para el tratamiento de diversas enfermedades. Uno de estos estudios es el de Quiñones-Laveriano, D. M. y Catacora-Villasante, M. (2019). En el cual se hace una recopilación de diversos estudios en los cuales se aborda el uso de esta planta para tratar ciertos padecimientos como el dolor crónico, la esclerosis múltiple, la epilepsia en niños, náuseas, estimulantes de apetito, entre otros.

Ellos recalcan que algunos de estos estudios no ofrecen resultados  satisfactorios, sin embargo, no es por culpa de los cannabinoides, si no que muchos de estos se dejan inconclusos ya que las personas asignadas a llevar el tratamiento lo dejan antes de tiempo, aun así, hay estudios que si ofrecen suficiente evidencia de la eficacia de los cannabinoides para tratar espasmos musculares y dolor neuropático en personas con trastorno neurodegenerativo.

El cannabis como terapia medicinal
Aceite de Cannabis
Fuente: asociacionamala.com

Un tema delicado es el uso del tratamiento cannábico en la epilepsia infantil, ya que muchos padres hoy en día se topan con el dilema de usar o no este tipo de tratamientos en sus hijos, esto debido al tabú de que el cannabis es una droga dañina, sin embargo, se ha demostrado en diversos medicamentos -los cuales contienen cannabinoides- que han logrado reducir la periodicidad de las convulsiones, aunque se sugiere hacer mas estudios para evaluar mejor la eficacia.

Como conclusión, existen productos elaborados con cannabis los cuales han funcionado en pacientes que sufren de artritis, dificultad para dormir, hiperactividad, dolores musculares, además de tratar otras enfermedades como síndromes neurodegenerativos entre otros, sin embargo, se requieren estudios mas detallados que aborden desde la parte molecular hasta la neuro etológica, y así determinar cómo es que los cannabinoides actúan en el cerebro y logran así tratar este tipo de patologías.

TE PUEDE INTERESAR: Autosustentables: la solución a la crisis ambiental

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario