La eutanasia en los animales, ¿Acto de compasión o de Crueldad?

Publicado en:


Por: Redacción TUK

La eutanasia en los animales es un tema controvertido que plantea preguntas sobre la ética y la moralidad de poner fin a la vida de otro ser vivo por razones humanitarias.

Si bien algunos argumentan que la eutanasia puede ser un acto de compasión cuando se trata de aliviar el sufrimiento de un animal enfermo o lesionado, otros lo consideran un acto de crueldad y abuso.

Defensores de la eutanasia

Aquellos que defienden la eutanasia en los animales argumentan que es una forma misericordiosa de poner fin al sufrimiento insoportable.

Esto es debido a que los animales, al igual que los seres humanos, llegan a sufrir enfermedades graves o lesiones que los dejan en un estado de agonía constante.

Por lo tanto, la eutanasia se presenta como una opción humana y compasiva para liberar a los animales de su dolor y malestar.

Sin embargo, la eutanasia de animales también ha generado críticas y se considera un acto cruel y antinatural.

Los que están en contra de la eutanasia

Algunos creen que los seres humanos no tienen derecho a decidir sobre la vida o la muerte de un animal y que deberíamos hacer todo lo posible para salvar y proporcionar cuidados médicos adecuados a todas las criaturas vivientes.

Para ellos se violan sus derechos, piensan que el sufrimiento se debe abordar a través de tratamientos paliativos y cuidados adecuados.

Así mismo, existe la preocupación de que la eutanasia en los animales se utilice abusivamente.

Abusos por el uso de la eutanasia

De igual forma, hay casos en los que los animales se sacrifican innecesariamente por conveniencia o a la falta de opciones de cuidado adecuadas.

Este abuso podría resultar en la muerte de animales sanos o en la negligencia de encontrar soluciones alternativas para tratar su enfermedad o lesión.

Es importante destacar que la eutanasia en los animales no es una decisión que se toma a la ligera.

Los profesionales veterinarios juegan un papel crucial en este proceso, ya que son quienes evalúan el estado de salud del animal y determinan si la eutanasia es la opción más humanitaria.

Estos expertos están capacitados para considerar múltiples factores, como el diagnóstico médico, el pronóstico de la enfermedad, la calidad de vida del animal y las opciones de tratamiento disponibles.

¿Quién lo debe llevar a cabo?

Todo procedimiento de eutanasia lo tiene que realizar un profesional veterinario, él tiene la capacidad y conocimiento para llevar a cabo este proceso de manera segura y ética.

Antes de proceder con la eutanasia, el veterinario debe realizar una evaluación exhaustiva del estado de salud del animal y de esta manera podrá determinar si es la mejor opción para nuestra mascota.

Métodos para llevar a cabo el proceso de eutanasia en los animales

El método comúnmente utilizado y la mejor opción porque el animal sufre menos, es la inyección intravenosa de una sustancia anestésica, como el pentobarbital.

Esta sustancia induce una rápida pérdida de conciencia y provoca una muerte indolora y sin sufrimiento para el animal.

Sin embargo, también se utiliza la asfixia con dióxido de carbono, el cual no es muy recomendable, debido a que el animal sufre muerte por asfixia.

Muchos veterinarios optan por administrar sedantes previos a la eutanasia para garantizar que el animal esté relajado y sin dolor antes de la administración del fármaco letal.

Una vez completada la eutanasia

Al terminar el proceso de la eutanasia los animales deben ser tratados adecuadamente con dignidad y con respeto.

Algunos propietarios optan por cremar a sus mascotas, mientras que otros pueden elegir enterrarlos en su propiedad o en un cementerio de mascotas.

Es importante que el cuerpo del animal se maneje de manera digna y de acuerdo con las regulaciones locales.

Normas y leyes de protección animal

De acuerdo con la Asociación Protectora de Animales de Estados Unidos, la inyección de sodio pentobarbital es la forma más humana de dar eutanasia a un animal.

Esto se debe a que es el método más seguro y causa el menor estrés e incomodidad física al animal.

En nuestro país, la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG-ZOO-2014 sobre “Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres” define la eutanasia en animales como el procedimiento empleado para terminar con la vida de los animales.

Esto por medio de la administración de agentes químicos o métodos mecánicos, que induzcan primero pérdida de la conciencia, seguida de paro cardiorrespiratorio, sin producirles dolor; con el fin de que éstos dejen de sufrir por lesiones o enfermedades graves e incurables, así como por dolor o sufrimiento que no puedan ser aliviados.

La eutanasia permitida en Ley general de bienestar animal

Esta ley en su título primero de las disposiciones generales en su capítulo primero de las normas preliminares nos dice en su párrafo veintiuno lo siguiente:

XXI. Eutanasia: Acto de dar muerte a un animal sin dolor y sufrimiento, cuando padezca una enfermedad incurable, se encuentre en fase terminal, haya sufrido lesiones graves que comprometan su bienestar, alguna incapacidad física o sufra de dolor que no pueda ser controlado;

LEY GENERAL DE BIENESTAR ANIMAL
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
NORMAS PRELIMINARES
XXI.

La decisión de someter a un animal a la eutanasia se debe considerar cuidadosamente, bajo la supervisión de profesionales veterinarios éticos y responsables.

TE PUEDE INTERESAR: La Importancia de Combatir el Maltrato Animal https://revistatuk.com/social/la-importancia-de-combatir-el-maltrato-animal/

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ninguno de nuestros artículos!
https://whatsapp.com/channel/0029VaCL4S1JUM2a4jM0n444

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí