Mes de tradiciones y festividades
Durante este mes, en distintos lugares del mundo, las personas se reúnen para celebrar diferentes festividades que marcan el espíritu navideño y el fin de año.
En muchos países, el mes de diciembre es sinónimo de Navidad.
Esta festividad religiosa conmemora el nacimiento de Jesús y se celebra el 25 de diciembre.
Las familias suelen reunirse para compartir una cena especial, en algunas intercambian regalos.
Es común adornar las casas con luces, árboles como el Abies Normandiana (especie de Pino) los cuales crean una atmósfera festiva y acogedora.
Mes de Celebraciones Más Allá de la Navidad
En algunos países latinoamericanos, como México, se celebra también la tradicional Posada.
Esta celebración recrea el peregrinaje de María y José en busca de un lugar donde alojarse antes del nacimiento de Jesús.
Durante las Posadas, las personas se dividen en grupos, llevando velas encendidas y cantando villancicos recorren las calles buscando un lugar que los aloje; finalmente, se culmina con una fiesta en la casa donde se les ha permitido entrar.
Otra de las festividades que se llevan a cabo en diciembre es el Hanukkah, también conocido como la Fiesta de las Luces.
Esta festividad judía conmemora la victoria de los macabeos y la posterior purificación del templo de Jerusalén.
Durante ocho noches, se enciende una vela del candelabro de Hanukkah, conocido como menora, simbolizando los milagros ocurridos en ese tiempo.
Además, se preparan platos tradicionales, se juega con dreidels (peonzas) y se otorgan regalos.
En algunos países, especialmente en Europa, el mes de diciembre también está marcado por festividades relacionadas con el invierno.
El solsticio de invierno, el día más corto del año, se celebra con distintas tradiciones en diferentes culturas.
Por ejemplo, en Escandinavia se celebra el Día de Santa Lucía, donde se corona a una joven con una corona de velas para iluminar la oscuridad del invierno.
Sin duda, diciembre es un mes lleno de tradiciones y festividades que generan la unión y el amor entre las personas.
Ya sea a través de la celebración de la Navidad, las Posadas, el Hanukkah o festividades relacionadas con el invierno, este mes nos invita a compartir momentos especiales con los seres queridos que se encuentran entre nosotros, y a recordar con mucho amor a los que ya no están.
Es un período en el que las diferencias se disuelven y se resalta la importancia de estar juntos, cultivando valores de amor y solidaridad.
En medio de las luces, la música y el espíritu festivo, diciembre nos recuerda la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones y celebrar nuestras creencias con alegría y esperanza.
Que este diciembre sea un mes lleno de amor, esperanza y unión para todos
Redacción Tuk´
TE PUEDE INTERESAR: Comprender y desarrollar una conciencia social – Revista TUK
SÍGUENOS EN REDES
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk