Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez
Conocido como Salvador Díaz Mirón, fue hijo del periodista y Gobernador del estado de Veracruz Manuel Díaz Mirón, donde nació el 14 de diciembre del año 1853, su madre fue Eufemia Ibáñez.
A sus 14 años empezó a escribir arduamente y siendo aún muy joven se convirtió en un distinguido poeta.
Juventud Impetuosa y apasionada
Para alejarlo de malas amistades su padre, lo envió a Estados Unidos, a su regreso hablaba inglés, francés, griego y latín, su gusto por el periodismo lo llevo a colaborar con algunos periódicos importantes de su época, entre ellos el Orden y el Imparcial, mismo que dirigió durante el gobierno de Victoriano Huerta.
Poeta Explosivo
Entre 1884 y 1885 fue diputado del Congreso de la Unión y a poco de las elecciones generales de 1892 fue a prisión por homicidio, pues mato a un joven por haberlo insultado y golpeado con un bastón, resultando absuelto cuatro años después por considerarse que actuó en defensa propia.
Aquí expresa una de sus frases conocidas, “A quien me grita le pego, y a quien me pega lo mato”, tiempo después vuelve a ingresar a la cárcel por tratar de matar a un diputado, que presumía de haberlo mandado a callar, durante este periodo escribió poemas como El Fantasma, el cual fue dedicado a la oración del preso y Jesucristo.
Blancas y finas, y en el manto apenas
…
visibles, y con aire de azucenas,
las manos –que no rompen mis cadenas
Son innumerables las anécdotas de este gran orador cuya personalidad dominaba a sus oyentes, así como sus duelos mismos que se acostumbraban en la época, donde resolvían sus diferencias como hombres, entre los 34 a 39 años se enfrentó a duelo más de 4 veces, quedando en uno de ellos imposibilitado del brazo izquierdo.
No era de esperarse las reprimendas por parte de su mujer, a quien escribió un poema que lleva el mismo su nombre
GLORIA
No intentes convencerme de torpeza
…
con los delirios de tu mente loca:
mi razón es al par luz y firmeza,
firmeza y luz como el cristal de roca
En 1901 publicó Lascas y donó sus quince mil pesos de regalías para equipar la Biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa, en la actualidad la biblioteca impresiona a más de uno por el número de ejemplares que se encuentran de los Siglos XVI al XIX, con ejemplares prohibidos en épocas pasadas se ha convertido en patrimonio cultural del estado de Veracruz debido a su rica historia.
El Exilio
Con la caída de Porfirio Diaz, muchos tuvieron que salir huyendo del país, entre ellos él.
Viviendo así primero en España y después en Cuba, donde vivió precariamente, pues muchos de los que huyeron para salvaguardar sus vidas no tenían como mantenerse.
Su regreso a México
Corría el año de 1919, cuando Carranza quien ostentaba la presidencia autorizo su regreso al país.
Llegando por fin a Veracruz en 1920, a su llegada muchos se ofrecieron a darle cátedras, como José Vasconcelos, el Congreso del Estado y no fue hasta 1922 que acepto el nombramiento como director del Instituto Veracruzano, donde trabajó durante cuatro años.
Su salud en decrepitud
A partir de 1926, su salud empezó a decaer de manera considerable, hasta llegar a su muerte el 12 de junio de 1928, en su ciudad natal de Veracruz. Sus restos se conservan en la Rotonda de las Personas Eminentes.
Su obra se divide en 3 etapas
En la primera etapa su obra estaba bajo la influencia del Romanticismo hasta 1891, en la segunda etapa empezó su período modernista, de 1892 a 1901. Culminando en la tercera en 1902, la cual se por un mayor rigor formal, aunque sin traspasar los límites del modernismo.
Su vasta obra completa se publicó en 1941.
TE PUEDE INTERESAR: La poesía como forma de resistencia: La fuerza de las palabras en tiempos turbulentos – Revista TUK
SÍGUENOS EN REDES
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk