Enfermedad Silenciosa: El hipotiroidismo

Publicado en:

El hipotiroidismo es una enfermedad más común de lo que crees, esta enfermedad se caracteriza por un déficit en la glándula tiroides, en sus etapas iniciales es posible que no tengas síntomas perceptibles, sin embargo con el tiempo, si no se trata, puede ocasionar muchos problemas de salud, como colesterol alto, problemas cardiacos entre otros, debido a que la tiroides es la glándula que regula todas las hormonas que trabajan y regulan todo en nuestro cuerpo.

Diagnóstico de la enfermedad

Un endocrinólogo será el especialista en diagnosticar y proveer de una atención adecuada, así como de dar la medicación y dosis requerida para llevar a cabo un buen tratamiento para la tiroides, ya que él se dedica al estudio de las glándulas del cuerpo y los cambios hormonales, que pueden generar diversos tipos de enfermedades.

Su diagnóstico se realiza a partir de una muestra de sangre donde se analizan los niveles de dos hormonas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales actúan regulando nuestro metabolismo y la forma en que el cuerpo guarda y usa nuestra energía.

Enfermedad Silenciosa: El hipotiroidismo

Síntomas del hipotiroidismo

Algunos síntomas comunes que acompañan esta enfermedad son, el aumento de peso, bocio, dolores de cabeza, insomnio, pérdida de cabello, piel seca, manos y pies fríos, dolores musculares y estreñimiento, debido a que la tiroides es la encargada de regular estas y otras funciones en nuestro organismo.

Ejercicios de bajo impacto

No todo el ejercicio es el idóneo cuando se padece de hipotiroidismo, los más adecuados son aquellos de bajo impacto tales como la natación, yoga, Thai Chi, Bicicleta elíptica, Pilates o Bailar.

Debido a que son suaves con las articulaciones, ayudan a quemar calorías, desarrollan musculo y mejoran la movilidad.

Sin embargo, es muy importante que antes de iniciar una rutina consultes con tu especialista y sigas sus recomendaciones.

Una alimentación sana

Cuando se tiene hipotiroidismo se debe consumir alimentos ricos en distintos minerales, tales como el Yodo, pescado de preferencia salmón porque es una fuente rica en yodo, así como, hierro, calcio, selenio entre otros, que ayudan al buen funcionamiento de la glándula tiroides.

El selenio, también es importante ya que junto con el yodo ayuda a producir la hormona tiroidea llamada T3, la cual ayuda a regular el metabolismo; se puede encontrar en el huevo, las nueces de Brasil, avena, queso, semillas de girasol, entre otros.

Ten en cuenta que el hipotiroidismo es controlable, siempre y cuando sigas las indicaciones de tu especialista.

TE PUEDE INTERESAR: El autocuidado, la clave para una vida saludable – Revista TUK

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí