Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza

por Redaccion@revistatuk
0 Comentario

Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza.

Almacenan y depuran el agua, suministran la mayor parte del agua dulce que puedes beber sin problemas, limpian contaminantes de manera natural, brindan alimento (la pesca y las arroceras, son de los principales).

En ellos el 40 % de las especies del planeta viven y se reproducen, nos protegen de las inundaciones y tormentas y algunos absorben más carbono que los bosques.

Son los humedales. Los lagos, lagunas, marismas, esteros, manglares y todos esos lugares inundables, ya sea de forma constante, o solo una parte al año.

Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza

Para hacer conciencia sobre su vital importancia para el ser humano, en 1971 se creó La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, un acuerdo de orden internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

Este tratado es excepcional a nivel mundial, ya que es el único que se centra en este ecosistema y cada 2 de febrero celebra el Día Mundial los Humedales.

No obstante, a 50 años de su creación y donde México fuera parte desde 1986 con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán, en 2021 alerta sobre la crisis de agua dulce, la relación con los humedales y su desaparición que ocurre tres veces más rápido que los bosques a nivel mundial.

Por ello invita a un uso sostenible de los humedales, hacer frente a la contaminación a limpiar estos y lugares y sobre todo impulsar acciones para restaurarlos y frenar así, su degradación.

Agua en movimiento

México ocupa el sexto lugar en el mundo en superficie cubierta de manglar, ubicándose por arriba de la mayoría de los países de África y América.

No obstante, a nivel mundial la tasa anual de destrucción de manglares es elevada, estimándose en 1.75% de la superficie total.

Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza

En nuestro país la pérdida en este importante ecosistema ocurre en gran medida por el cambio hidrológico, es decir, el agua no fluye, lo que provoca una degradación en la calidad del agua, mal olor y especies que dejan de visitar el lugar.

La afectación no solo alcanza el paisaje o a la fauna, impacta de forma directa a la economía local, ya que estos humedales ofrecen productos para pesca y atractivos para el turismo, actividades de las que viven cientos de familias.

Para su recuperación, la restauración de este ecosistema, la CONAFOR incentiva y ofrece asesoría técnica a productores con terrenos forestales con manglar a fin de que realicen trabajos manuales, para la apertura de canales y brazos de los canales, para que el agua se abra camino y fluya.

Una vez realizadas las acciones de restauración propuestas en el proyecto, los impactos positivos logran apreciarse en un mediano plazo con la recuperación del sistema hidrológico y haciendo reforestación de la cobertura vegetal compuesta principalmente por manglar y otras especies asociadas.

Su recuperación manglar trae consigo el mejoramiento de las condiciones del hábitat de fauna silvestre tanto la terrestre como la acuática, además de ser visitadas por las aves migratorias la presencia de especies emblemáticas en diversos sitios como es el jaguar y la productividad del ecosistema del que se benefician las localidades.

El hábitat del mapache enano

Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza

Desde 2012, la Isla de Cozumel implementó un proyecto para restauración en manglar afectado principalmente por el huracán Wilma en 2005 donde tapó lagunas y destruyó zonas de manglar.

Aunque los mapaches no son raros en los diferentes ecosistemas, en Isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo habita uno muy peculiar, el Procyon pygmaeus, conocido emblemáticamente al norte de la isla como el mapache enano que se le ve entre los entramados de las raíces de manglar.

A partir de los trabajos realizados, la comunidad ha logrado ver el retorno de fauna, como es el caso del mapache insular.

Su pequeño tamaño es el resultado de la evolución que requería para sobrevivir en la isla. Es endémico, es decir, único en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes qué es la acuaoponía? https://revistatuk.com/medio-ambiente/sabes-que-es-la-acuaoponia/

Con información de Conafor.

Dona un café

Related Articles

Deja un comentario