back to top

Agroecología: Sembrando conciencia en Xalapa

Publicado en:

En días pasados, Revista Tuk’ realizó una entrevista con Meztli Ochoa Manrique, (IG: @naturata91) estudiante de la maestría en ciencias agropecuarias, y quien está llevando a cabo a un importante proyecto sobre agroecología, cuyo enfoque principal es la evaluación de las políticas públicas implementadas durante el actual sexenio. “Lo que yo estoy haciendo es evaluar cómo esa política pública está incentivando o favoreciendo la transición agroecológica”, explica.

Cuando inició su investigación, nos comenta Meztli, tenía un gran interés por aprender y comprender a fondo la agroecología. Así, comenzó a descubrir que muchas personas en el campo aplican prácticas agroecológicas sin saberlo, lo que reveló una desconexión entre el concepto científico y la realidad cotidiana.

Una oportunidad clave para su trabajo surgió a través de Instagram, donde se conectó con Abya Ayala, (IG: @abyayalaenbici) un joven agroecólogo de Xalapa, formado bajo la guía del Dr. Escalona.

Este contacto resultó en la organización de un ciclo de cine agroecológico en Xalapa, enfocado en fomentar la discusión sobre la producción de alimentos y el impacto que tiene en nuestra salud.

«Es muy importante hacernos conscientes de qué es lo que estamos comiendo y apoyar a aquellas personas que están produciendo alimentos», señaló.

Una Nueva Conciencia Alimentaria

El ciclo de cine busca, además, integrar a la comunidad en el debate sobre la agroecología. Según Meztli, «la primera forma de apropiarnos de estas corrientes es informarnos».

Explica que estamos acostumbrados a consumir alimentos del supermercado sin cuestionar su origen o los procesos industriales a los que han sido sometidos, pero la agroecología nos invita a reconsiderar estas prácticas.

«Por ejemplo, las manzanas agroecológicas no son perfectas, van a traer manchitas, deformidades… pero nos han vendido la idea de que la manzana roja, perfecta, es lo sano».

Además, Natalia observa un creciente interés por las redes locales de producción y distribución de alimentos. «Hay colectivos que traen productos de algún lugar cercano y lo acercan a la gente», explica, destacando el valor de incluir a los pequeños productores en estas cadenas.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer para que esta conciencia agroecológica se instale en la vida cotidiana de las personas, especialmente en las ciudades.

«Es ir contracorriente», afirma.

El Papel de las Políticas Públicas

Uno de los ejes centrales del trabajo de Meztli es la relación entre las políticas públicas y la agroecología. A través de su investigación, ha analizado cómo programas como Sembrando Vida han tenido tanto aciertos como desafíos.

«Este programa articula un tipo de escuelas que son los Centros de Aprendizaje Comunitario», explica. Sin embargo, destaca la importancia de observar las realidades prácticas de los productores para ajustar las políticas.

«Cuando volteamos a ver a los actores y sus necesidades, desde ahí se puede construir política pública», afirma.

Uno de los casos que menciona es el modelo agroecológico MIAF, que busca intercalar cultivos de maíz y frutales.

Aunque la idea es buena en teoría, nuestra entrevistada encontró que los productores enfrentan dificultades en su implementación. «Lo que pasa es que les lleva más tiempo y recursos barbechar, porque cuando mueven la tierra para cultivar maíz, echan a perder las raíces de los frutales», explica.

Hacia una Red de Solidaridad

A través de su trabajo de campo, Meztli ha aprendido que «nuestro alimento puede ser nuestra medicina», una lección que considera esencial para el empoderamiento de los productores.

Además, destaca el concepto de «adoptar un productor» como una forma de apoyar la agroecología local. «Si adoptas un productor, estás apoyando a que se salven árboles de su misma parcela», explica.

Finalmente, subraya la importancia de las redes locales de distribución y la necesidad de respetar las organizaciones territoriales existentes.

«Muchas de las herramientas novedosas son de acción participativa y de círculos locales de distribución», afirma.

Impacto Local y Global

El modelo agroecológico no solo tiene impacto a nivel local, sino que también se está expandiendo a nivel global, con redes de intercambio de experiencias que conectan a productores de todo el mundo. «Por ejemplo, en África, que tiene una crisis alimentaria muy fuerte, hay grupos que se mueven para cuidar semillas», comentó.

En Xalapa, la iniciativa del ciclo de cine agroecológico continuará en septiembre, con proyecciones los días 18 y 23 en el espacio cultural La Otra.

  • El septiembre 18 será el largometraje El camino es la agroecología, de Elias Saez, argentina 2022
  • El 25 de septiembre será el documental La vuelta al campo, de Juan Pablo Lepore, 2021
  • Este día, también habrá productores y estará el colectivo de la gira, quienes mostrará un cortometraje sobre su trabajo.

Además, Meztli adelantó que habrá una segunda temporada en el futuro y que se abrirán puertas a productores y proyectos agroecológicos para fomentar el intercambio de saberes y productos. «Es muy bonito que esta ciudad esté lista», concluye Natalia, esperanzada de que este movimiento siga creciendo y fortaleciendo a la comunidad.

Para mayor información sobre este ciclo de cine, visita las redes sociales de La Otra-Espacio Libre De Interacción Continua https://www.facebook.com/LaOtraPulque

Xalapa celebra el mes patrio 2024: conciertos, homenajes y festividades mexicanas

TE PUEDE INTERESAR: Flores comestibles: el sabor oculto de la gastronomía mexicana https://revistatuk.com/cultura/flores-comestibles-el-sabor-oculto-de-la-gastronomia-mexicana/

¡SÍGUENOS EN REDES!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
X: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí