Por Pahola Alarcón
Desde hace unos años y más marcado, desde la pandemia del 2020, el mundo sufrió un reseteo cultural que hoy podemos palpar en la música, la moda y las tendencias.
La creciente ola de nuevos proyectos creativos encabezados por personas jóvenes está llegando a un punto de equilibrio en donde cada día más, surgen espacios libres de prejuicios, más seguros y también que le apuestan al trabajo creativo como una actividad seria y de respeto.
El arte, la ilustración, la gráfica, la cerámica, fotografía, cine y demás disciplinas artísticas, ahora se practica y ejecutan sin el prejuicio con el que crecimos algunos, se ha «normalizado» el tener amigos y conocidos que viven y pagan renta a partir de dibujos, ilustraciones, arte digital y física que han posicionado y comercializado, y eso, no es un fenómeno aislado de las redes sociales y la constante digitalización de nuestro mundo, de hecho, es el resultado de una necesidad por conectar de nuevo con eso que nos hace únicos y diferentes a los demás a través de la creación de «algo».
La hiperactividad de las redes sociales nos llena de ansiedad, porque ahora sabemos que mucho del contenido que consumimos es planeado o falso, como generación, buscamos trascender de la pantalla y llevar nuestros pensamientos a lo físico y palpable, algo con que «conectar» con los otros y apostar por esta visión para hacerle frente al mundo desorganizado y saturado del internet.
Y si, se podría decir que el «ser artista» está de moda y que cualquiera de nosotrxs podría hacer arte, también es cierto. Sin embargo, a partir de esta revolución creativa, cultural y social, los artistas que apuestan por la innovación y la creación, tendrán más probabilidad de surfear con éxito la ola que viene sólo, si conectan con su su público y se atreven a llevar su creación al límite.
AUGURIO
A partir de este año, será el mejor momento para ser creativx, cada día se crean nuevas formas de explorar la creatividad y no sólo en redes sociales. Los artistas ya están desafiando lo constituido, la academia y las convenciones, TODOS queremos y podemos reinterpretar nuestra realidad para encontrarse a sí mismo.
Esta tendencia y «reseteo» va a generar cambios NO sólo en el ARTE, sino, en la forma en la que vemos y entendemos nuestro entorno social y cultural, la forma en que «conectamos» con una marca, un artista o un cantante, va a depender en mayor forma a cuán profunda o interesante es su forma de ver el mundo, qué también es nuestro.
HECHOS / FACTS
Algunos hechos interesantes sobre la creciente demanda de artistas:
- El número de artistas de la Generación Z en Instagram en México ha aumentado un 50 % en el último año.
- Una encuesta realizada por Deloitte encontró que el 72% de los encuestados de la Generación Z dijeron que están buscando un trabajo que les permita ser creativos.
- La economía creativa está creciendo rápidamente. La economía creativa global ahora vale más de $ 2 billones de dólares y se espera que crezca a más de $ 3 billones para 2030.
FUTURO
Es incierto decir qué pasará con esta industria en poco tiempo, en México, el fenómeno principal será la descentralización del arte y el crecimiento en las periferias de las industrias creativas.
Los artistas emergentes trazarán nuevos imaginarios y se replantearán nuevos límites o incluso, los borren.
Como creativos, tendremos que encontrar las formas para conectar con nosotros y con los otros, si las convenciones sociales se rompen y los paradigmas cambian, es momento de apostar por nuestra visión única del mundo y de nuestro trabajo, dejar atrás prejuicios, miedos e inseguridades.
¿Estamos listos para lo que viene?
TE PUEDE INTERESAR: El Impacto del Cine de Oro en la Cultura Popular https://revistatuk.com/cultura/el-impacto-del-cine-de-oro-en-la-cultura-popular/
SÍGUENOS EN REDES
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk