Maestra artesana recibe el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.
El arte de la cestería tiene en Baja California un arraigo ancestral, cada uno de los pueblos originarios que habita la región, recurrió a los tejidos vegetales para complementar sus utensilios a la par que desarrollaba el uso de la cerámica.
Los antiguos pobladores de estas tierras, cucapá, kumiai, kiliwa, pa ipai, ku’ahl y cochimis resisten al olvido y preservan contra todo pronóstico su lengua, sus tradiciones y sus habilidades artesanas.
La maestra artesana kumiai, experta en el uso de fibras vegetales, María Eugenia Meza Vaquero, obtuvo el primer lugar en la categoría de tejido de fibras semiduras en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.
Con la pieza Shkuin, una cesta de fibra de pino tejida con hilo de palma y diseños en forma de diamante, la artesana se presentó en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos para recibir el reconocimiento.
“Estoy contenta, orgullosa de representar mi etnia y arte, a mi comunidad kumiai de la Huerta, yo les digo a mis niños que aprendan para que un día nos fuéramos juntos a recibir premios”, dijo la premiada.
“Voy a contarles a mis alumnos todo lo bonito que se siente al recibir este premio. Yo espero que un futuro también concursen y reciban premios”, aseguró la representante del pueblo kumiai.
TE PUEDE INTERESAR: La llegada de la Navidad ¿y el medio ambiente?
-Maestra artesana recibe el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.https://t.co/fETrvHVNhz#ArtePopular #Artesanía #Artesanos
— Revista Tuk (@RevistaTuk) November 10, 2021