back to top

El insomnio: un síntoma del trastorno del sueño

Publicado en:

Insomnio, un trastorno que altera el sueño

Este trastorno se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, lo que resulta en un descanso insuficiente y de mala calidad llegando a tener consecuencias graves para la salud física y mental de aquellos que lo padecen.

Los efectos más evidentes del insomnio son la fatiga y somnolencia, debido a que al no tener el sueño adecuado, el cuerpo y la mente se encuentran en constante de cansancio, afectando el rendimiento en las actividades diarias.

Esto repercute negativamente en nuestra salud, afectando muchos factores que conducen a cambios emocionales y alteraciones del estado de ánimo, impactando de igual manera el sistema cardiovascular, aumentando la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón.

Además, este trastorno también se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades metabólicas ya que esta falta de sueño debilita el sistema inmunológico, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades crónicas, como la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.

Factores externos que alteran nuestro sueño

Actualmente, el uso constante de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, ha trastornado nuestro ciclo del sueño, ya que la luz emitida por estas pantallas interfiere con la producción de melatonina, la hormona que regula nuestro ritmo circadiano y nos ayuda a conciliar el sueño.

Al exponernos a esta luz antes de acostarnos, confundimos a nuestro cerebro y dificultamos la posibilidad de relajarnos y dormir profundamente, el hábito de revisar las redes sociales, responder correos electrónicos o ver programas de televisión antes de dormir puede desencadenar pensamientos y emociones que nos mantienen despiertos durante la noche.

Incluso si no nos damos cuenta de ello, el sonido o la vibración de estos dispositivos pueden fragmentar nuestro sueño, impidiendo que alcancemos las etapas más profundas y reparadoras.

Priorizar nuestro sueño es fundamental

Realizar actividades calmantes y relajantes, como leer un libro o meditar, nos ayudan a desconectarnos del estrés y nos preparan para un sueño reparador.

Por ello, es importante establecer límites en el uso de la tecnología antes de dormir y buscar alternativas que nos permitan descansar adecuadamente para mantener un estilo de vida saludable y equilibrado en esta era digital.

Una de las estrategias más importantes para prevenir el insomnio es establecer una rutina de sueño regular, esto implica acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

Al hacerlo, se está entrenando al cuerpo para reconocer los momentos adecuados para dormir y despertar, lo que facilita la conciliación y el mantenimiento del sueño.

Es fundamental crear un ambiente propicio para dormir, esto implica mantener el dormitorio en condiciones óptimas, como una temperatura agradable, ausencia de ruidos y una oscuridad adecuada.

Así como utilizar colchones y almohadas cómodas, que se adapten a las nuestras necesidades personales, evitando tomar sustancias estimulantes, como el café, el té y el alcohol, ya que pueden interferir con la calidad del sueño.

Los especialistas en estos trastornos recomiendan realizar ejercicio físico de forma regular, preferiblemente durante el día, para ayudar a reducir el estrés y promover la relajación durante la noche, sin embargo, se debe evitar el ejercicio intenso justo antes de acostarse, ya que puede tener un efecto estimulante en el organismo.

Prevenir el insomnio y adoptar una serie de medidas que promuevan nuestros hábitos de sueño saludables para asegurar un sueño reparador y prevenirlo es nuestra responsabilidad y no debemos dudar en visitar un especialista encargado del trastorno del sueño.

TE PUEDE INTERESAR: El Impacto de las Fobias en la Vida Cotidiana – Revista TUK

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí