¿Cómo anda tu autoestima?.
La autoestima se refiere a la percepción, evaluación y sentimientos que una persona tiene acerca de sí misma.
En otras palabras, es la valoración subjetiva que una persona hace de su propio valor, habilidades, capacidades, rasgos de personalidad, logros y fracasos.
Una persona con una alta autoestima tiende a tener una imagen de sí misma, se siente confiada y segura de sus habilidades y positivas, y tiene una actitud positiva hacia la vida en general.
Por otro lado, una persona con una baja autoestima puede tener una imagen negativa de sí misma, sentirse insegura y dudar de sus habilidades y capacidades, lo que puede afectar su capacidad para relacionarse con los demás y lograr sus metas.
¿Cómo elevarla?
Si eres consciente de que tienes baja autoestima, además de consultar a un especialista que puede ayudarte, te damos algunos consejos para ayudarte a elevarla:
Acepta tus errores y fracasos: En lugar de culparte o sentirte mal por tus errores o fracasos, trata de aprender de ellos y sigue adelante.
Recuerda que todos cometemos errores y que son oportunidades para crecer y mejorar.
Practica la autoaceptacion: Aprende a aceptarte a ti mismo tal y como eres, con tus fortalezas y debilidades.
Trata de no compararte con otras personas y en lugar de eso, enfócate en tus propios logros y metas.
Rodéate de personas positivas: Trata de rodearte de personas que te apoyen y te hagan sentir bien contigo mismo. Evita a aquellas personas que te critiquen o te hagan sentir mal.
¿Qué terapias pueden ayudarte?
Hay varias terapias que pueden ayudar a mejorar la autoestima de una persona. Algunas de ellas son:
Terapia cognitivo-conductual (TCC): la TCC se centra en cambiar los pensamientos y comportamientos negativos que pueden contribuir a la baja autoestima.
Los terapeutas pueden ayudar a los pacientes a identificar patrones de pensamientos negativos y enseñarles estrategias para cambiarlos.
Terapia de aceptación y compromiso (TAC): la TAC se enfoca en ayudar a las personas a aceptar y tolerar sus pensamientos y emociones negativas, en lugar de tratar de evitarlas o suprimirlas.
La terapia puede ayudar a los pacientes a desarrollar una mayor autocompasión y aceptación de sí mismos.
Terapiadinámica: esta terapia se enfoca psico en explorar los patrones de pensamiento y comportamiento inconscientes que pueden estar afectado la autoestima de una persona.
Los terapeutas pueden ayudar a los pacientes a entender las raíces de sus problemas de autoestima ya trabajar en ellos.
Terapia de arte: la terapia de arte puede ayudar a las personas a explorar y expresar sus sentimientos y pensamientos de una manera no verbal.
Puede ser una forma útil para las personas que tienen dificultades para expresar sus sentimientos con palabras.
Terapia de grupo: la terapia de grupo puede ser beneficiosa para algunas personas, ya que les brinda la oportunidad de conectarse con otras personas que están pasando por problemas similares.
El apoyo y la retroalimentación positiva de otros miembros del grupo pueden ayudar a aumentar la autoestima y la confianza de una persona.
Es importante recordar que la terapia no es una solución rápida para problemas de autoestima.
El proceso puede llevar tiempo y esfuerzo trabajar en estos problemas, pero con el apoyo adecuado, es posible lograr cambios positivos.
SÍGUENOS EN REDES
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tukrevista
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/revistatuk/
TWITTER: https://twitter.com/RevistaTuk